martes, 12 de octubre de 2010

Partes del Clarinete

  1. Boquilla
  2. Barrilete
  3. Cuerpo Superior
  4. Cuerpo Inferior
  5. Campana
__________________________________________________________________
La Boquilla
La boquilla del clarinete es la parte que se introduce en la boca del ejecutante, y donde va acoplada la lengüeta que mediante el aire produce las primeras vibraciones sonoras.
El Barrilete
Es una pieza cilíndrica, abultada ligeramente en el exterior, y realiza la función de “alargamiento de boquilla. Existen distintos tamaños que oscilan entre 64 y 67 mm aproximadamente. La calidad sonora del instrumento depende en una parte del material y espesor del barrilete.
El Cuerpo Superior e Inferior
El Cuerpo Superior, al igual que la siguiente de las partes, el Cuerpo Inferior, son las partes del clarinete en las cuales se producen los diferentes sonidos. Esto es así porque cada una de ellas lleva una serie de agujeros (oidos) que al ser tapados o destapados por los dedos del instrumentista acorta o alarga el tubo, saliendo así las diferentes notas del instrumento.
La Campana
La forma, el peso y la densidad del pabellón del clarinete desempeñan un papel importante. Esta pieza tiene por misión el igualar el sonido y aumentar la resonancia, sobre todo de las notas más graves, dando a la vez a sus duodécimas pureza y calidad. El anillo que lo rodea no afecta apenas a la sonoridad pero constituye, sin embargo, una buena protección para el borde del pabellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario